Powered By Blogger

viernes, 23 de marzo de 2012

DESAFÍOS EN EL AULA - PARTE 1


AULA: LABORATORIO DE ENSAYO DE DESAFÍOS:   

Hoy fue un día muy especial en mi aula de sexto E2 del liceo F. Bauza. El motivo: cambio de paradigma en la construcción del conocimiento y adquisición de aprendizaje. 
En las ciencias sociales, el concepto de paradigma se emplea generalmente para mencionar las experiencias, creencias,etc que influyen y condicionan la manera que una persona ve la realidad y actúa en función de ella. En definitiva, es un modo de acercarse a la forma en que se entiende el funcionamiento del entorno y el mundo. 
Parece algo muy ambicioso de mi parte y difícil de demostrar no?. No sé si lo lograré pero lo viví como tal. 
 
Como no pude registrar el momento vivido, intentará relatarlo para ustedes. Solo el que presenciaba las actividades que mis alumnos llevaron adelante en la tarde de hoy, viviría esta sensación de felicidad que tengo y perdura en mi mente.

Desde que llegaron a clase con las imágenes que intentaban reflejar lo que para ellos era un "problema económico", se vivieron instancias de intercambio, colaboración, transmisión de información y experiencias de aquellos que mejor manejan las herramientas informáticas hacia sus compañeros que no contaban con ellas. 
Existieron intercambios de puertos, cables, memorias, etc, hasta descargar las imágenes en mi ordenador. La idea era realizarlo en la sala multimedia pero por un error de coordinación no  estaba disponible. 
Una vez que todas las imágenes estaban guardadas, procedieron a grabar con sus celulares la argumentación oral de la elección y el procedimiento. Para ello contaron con pautas de mi parte sobre los items a considerar. Recuerden que la actividad se enmarca en el ámbito de la prueba diagnóstica, evaluación de conocimientos previos, análisis y producción de argumentos orales y escritos; las materias involucradas son Economía y Estudios Económicos y Sociales. 

Se desarrolló un activo clima de trabajo, intercambiando ideas con compañeros que no habían podido llevar sus imágenes para que no quedaran sin participar del proceso y de la temática. 

Grabaron sus argumentos y explicación de la problemática, la descargamos en mi ordenador y posteriormente debatimos sobre lo investigado. 
La tarea domiciliaria que se planteo fue la producción de un texto explicativo y argumentativo sobre lo trabajado. 

Mi tarea domiciliaria es la realización de un vídeo, película, presentación, sobre el trabajo de cada equipo de investigadores. 

Ambas partes (alumnos y docente), expondrán y compartirán sus tareas para sacar las conclusiones pertinentes. 

TODO UN DESAFÍO QUE TUVO ÉXITO... y como dice el refrán: "para muestra basta un botón" ... PERO  HABRÁ MÁS BOTONES, estoy en eso!!!!!




¿Que les pareció? Espero sus comentarios y críticas. 
Cuando termine con los siguientes trabajos, quiero compartir la experiencia del procedimiento utilizado y los programas que conocí. 
En una nueva entrada me gustaría comentar algunas valoraciones y puntos que debí prever por si no se daban las circunstancias que nos permitieran trabajar en el aula con lo planificado. 
Nosotros, los docentes,  sabemos que uno  planifica pero ... no siempre dispone. 
Al planificar la realización de actividades como estas,  debemos "cubrirnos" de cualquier emergente, olvido o circunstancia que desvirtué  el objetivo por el cual fue ideado. O sea, caminos alternativos!!! 
Nos comunicamos en estos días.