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lunes, 26 de marzo de 2012

DESAFÍO 3: UN PROBLEMA ECONÓMICO ABORDADO DESDE LO COTIDIANO


MENSAJE: EL AULA COMO TALLER DE TRABAJO, TODOS COLABORAMOS EN ALGO


Una dificultad que se presento en el aula, fue la situación de algunos alumnos que no cumplieron con la tarea de captar ni llevar una imagen  para realizar la actividad.
La solución que propuse fue que colaboraran con aquellos compañeros que no se animaban a grabarse y escucharse. Ellos debían ser el soporte de una entrevista a modo de guía para que esos compañeros se animaran. 
De esa manera todos participaron en algún eslabón de la producción de este desafío.
Son esos emergentes que se deben abordar rápidamente para incluir e intentar valorar cada esfuerzo, haciendo notar que el aula es un espacio de construcción y trabajo: TODOS DEBEN PARTICIPAR Y CONSTRUIR ALGO.   

DESAFIÓ EN AULA 2: RESUELTO !!!


MÁS PRODUCTOS DEL AULA: INVESTIGANDO, ANALIZANDO, DESCUBRIENDO, CAPTURANDO Y PRODUCIENDO 


Sobran las palabras no??? Estoy muy contenta con lo que han logrado. Esta semana disfrutaremos en la sala multimedia los productos obtenidos y les contaré o mostraré (si puedo filmar), sus reacciones y comentarios. 



Es una muestra de lo que se puede hacer con las nuevas herramientas a partir de un simple desafío o actividad de capturar en la realidad algo que ellos consideran un problema. 

La idea es problematizar sus pre conceptos para aplicar la metodología correcta de investigación en el campo de las ciencias sociales, con el fin de configurar un objeto de estudio, que permita enunciar hipótesis que luego de investigadas debidamente, sean corroboradas o no. 


El proyecto es anual y se entrega con una defensa y exposición del mismo. Por lo tanto, es de suma importancia que desde el comienzo del año los alumnos se acostumbren a utilizar las ventajas de la tecnología. 



Como la asignatura Estudios Económicos y Sociales se dicta en tan solo dos horas, personalmente tuve que realizar la presentación. Además, debía conocer el procedimiento completo de los programas y su utilización correcta para luego transmitir esos conocimientos. 

Ahí radica la importancia de la improvisación fundamentada, el salirse de lo "normal", inventar, crear, imaginar ... para conseguir estos logros. Aprendí mucho de esta actividad que me permitirá compartir con mis alumnos lo logrado para enriquecer sus tareas. 


El procedimiento utilizado fue el siguiente: 



1. Descarga de imágenes capturadas por ellos en la computadora. Todas se archivaron por nombre del alumno. 

2. Producción escrita y grabación en sus celulares del procedimiento y la argumentación. Se descargo en su carpeta personal junta a la imagen. 

3. Descarga de programa Mobile Media Converter para convertir el audio ya que algunos mi ordenador no me reconocía el formato. 

4. Descarga de Movie Maker. En él se seleccionaron y cargaron las imágenes, les aplique formatos diferentes de presentación y transición de diapositivas.



5. Descarga de imágenes de la web para completar la presentación de manera acorde.

6. Cuando logré una adecuada presentación, lo grabé. 

7. En el blog realicé una nueva entrada, inserté el vídeo o película y .... SORPRESA: todos ustedes están disfrutando del desafío logrado!!!

Obviamente que estoy a las órdenes para guiar sobre los usos básicos de dichos programas, no esperen mucho de mí por ahora, estoy aprendiendo. 
Saludos, espero sus desafíos y les comentaré en sus blog

PARA COMPARTIR CON LOS COMPAÑEROS DE RUTA



EN ESTOS TIEMPO TAN DIFÍCILES ...



REFLEXIÓN SOBRE LA CHARLA TED DE ESTA SEMANA


COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA TED DE BARRY SCHWARTZ: SABIDURIA PRACTICA y SU  RELACION CON ARTIC 


Si bien escuche la charla al inicio de la semana y realice en mi mente una reflexión sobre la misma, no la entendí cabalmente hasta  la realización de la actividad - desafío en el aula.
El mensaje de Barry Schwartz lo relaciono directamente con la metodología que utilizamos en el curso pero específicamente con la idea de incorporar nuevas formas, procedimientos,  de hacer lo que debemos hacer. No se debe renunciar nunca a hacer lo que se debe, hay que encontrar la forma correcta de hacerlo. 

En el sistema educativo formal hay una manera de hacer las cosas, reglado, marcado, previsto. De acuerdo al tipo de organización y su cultura organizacional se permiten o no desvíos.
El aula, nuestra idoneidad, formación  y la libertad de cátedra nos habilita a realizar los cambios, ajustes y transformaciones necesarias para hacer lo correcto.



El hecho de superar los límites, cambiar la forma de trabajo, improvisar, experimentar con argumentos, construye experiencia. Esa experiencia  es vital para la adquisición de sabiduría que permite salirse del libreto, de las recetas, procedimientos y de la normalidad. Nos da libertad y seguridad para ser imaginativos, perseverantes, alimentar la moral de hacer lo correcto.
Las reglas son absolutamente necesarias pero en su justa medida y ocasión. No se las puede aplicar como recetas que previenen los desvíos o el desorden porque de esa manera reproducen moldes perfectos del sistema pero limitan la inventiva, imaginación y aseguran la mediocridad.

En el caso de las actividades de esta semana, quedaba en claro parte de lo que explico interiormente.  Se nos pedía ser creativos con el desafío, sin apartarnos de nuestro objetivo curricular o lo planificado;  no debía ser una actividad impuesta fuera del contexto áulico y programático, ya que de ser así perdería sentido. La actividad - desafío a proponer a nuestros alumnos, debe ser aplicable, realizable, tener contenido, contexto; una metodología que utilizara las TIC, sus recursos, etc.

Para ser efectiva, debía ser aceptada, compartida y al servicio del colectivo. No de mi curso o para cumplir la actividad.
Obviamente había que ser creativo, obtener el respaldo de los integrantes del grupo, para crear un ambiente motivador, que se deseara participar en un actividad porque es significativo y gratificante. 
Lo mismo para nosotros, no debía ser una obligación por obtener el “incentivo”  de aprobar el nivel, por lo contrario, nos debe dejar una experiencia que contruya esa “sabiduría práctica” que los docente vamos incorporando dia a dia pero que en estas instancias es más palpable.

¿Cómo sabemos si llegamos al objetivo? ¿Como verificamos, medimos y visualizamos el éxito de la  actividad? 
Llegamos al objetivo si la actividad propuesta se relaciona con lo que debíamos hacer pero lo realizamos de la manera moralmente correcta; si nos aportó experiencia para hoy ser más sabios que ayer; si tuvo un significado y fue gratificante para el colectivo.