COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA TED DE BARRY SCHWARTZ: SABIDURIA PRACTICA y SU RELACION
CON ARTIC
Si bien escuche la charla al inicio de la semana y realice
en mi mente una reflexión sobre la misma, no la entendí cabalmente hasta la realización de la actividad - desafío en el aula.
El mensaje de Barry Schwartz lo relaciono directamente con
la metodología que utilizamos en el curso pero específicamente con la idea de
incorporar nuevas formas, procedimientos,
de hacer lo que debemos hacer. No se debe renunciar nunca a hacer lo que
se debe, hay que encontrar la forma correcta de hacerlo.
En el sistema educativo formal hay una manera de hacer las
cosas, reglado, marcado, previsto. De acuerdo al tipo de organización y su
cultura organizacional se permiten o no desvíos.
El aula, nuestra idoneidad, formación y la libertad de cátedra nos habilita a
realizar los cambios, ajustes y transformaciones necesarias para hacer lo
correcto.
El hecho de superar los límites, cambiar la forma de
trabajo, improvisar, experimentar con argumentos, construye experiencia. Esa
experiencia es vital para la adquisición de sabiduría que permite salirse del libreto, de las recetas, procedimientos y de
la normalidad. Nos da libertad y seguridad para ser imaginativos, perseverantes,
alimentar la moral de hacer lo correcto.
Las reglas son absolutamente necesarias pero en su justa
medida y ocasión. No se las puede aplicar como recetas que previenen los
desvíos o el desorden porque de esa manera reproducen moldes perfectos del sistema
pero limitan la inventiva, imaginación y aseguran la mediocridad.
En el caso de las actividades de esta semana, quedaba en
claro parte de lo que explico interiormente. Se nos pedía ser creativos con el desafío, sin apartarnos
de nuestro objetivo curricular o lo planificado; no debía ser una actividad
impuesta fuera del contexto áulico y programático, ya que de ser así perdería sentido. La actividad - desafío a proponer a nuestros alumnos, debe ser aplicable, realizable,
tener contenido, contexto; una metodología que utilizara las TIC, sus
recursos, etc.
Para ser efectiva, debía ser aceptada, compartida y al servicio del colectivo. No de mi curso o para cumplir la actividad.
Obviamente había que ser creativo, obtener el respaldo de
los integrantes del grupo, para crear un ambiente motivador, que se deseara participar en un actividad porque es significativo y gratificante.
Lo mismo
para nosotros, no debía ser una obligación por obtener el “incentivo” de aprobar el nivel, por lo contrario, nos debe dejar una
experiencia que contruya esa “sabiduría práctica” que los docente vamos
incorporando dia a dia pero que en estas instancias es más palpable.
¿Cómo sabemos si llegamos al objetivo? ¿Como verificamos, medimos y visualizamos el éxito de la actividad?
Llegamos al objetivo si la actividad propuesta se relaciona con
lo que debíamos hacer pero lo realizamos de la manera moralmente correcta; si nos
aportó experiencia para hoy ser más sabios que ayer; si tuvo un significado y
fue gratificante para el colectivo.