Powered By Blogger

domingo, 18 de marzo de 2012



LA RELACIÓN MÁS DIRECTA ENTRE ARTIC y LA CHARLA TED INTRODUCTORIA :

Caroline Casey: Mirando los límites del pasado

La activista Caroline Casey nos cuenta la historia de su extraordinaria vida, comenzando con una revelación (sin desvelar). En una charla que desafía las percepciones, Casey nos pide que vayamos más allá de los límites que creemos tener.


Me quede interesada en el reto de como subir el video a mi blog y encontré el original con su titulo y descripción. 
Esto es algo que se dijo en taller introductorio: DESAFIAR LOS LIMITES QUE CREEMOS QUE EXISTEN, SIEMPRE HAY QUE IR MÁS ALLÁ DE LO CONOCIDO, EXPLORAR, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR, COLABORAR.

E título es muy sugestivo: "MIRANDO LOS LÍMITES DEL PASADO". Superarse, creer que podemos llegar más lejos en nuestras acciones, conocimientos, aprender cada día algo nuevo y aplicarlo. Así me siento hoy, luego de un fin de semana con muchos límites, ya veo que los superé y aplico esa superación en cada nueva participación en mi blog. 

Obvio todavía (aunque probe muchas cosas y no vi el tutorial sobre vídeos), no se como subirlo al blog. Es un límite que se que mañana va a estar en el pasado. 

 
REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE CAROLINE CASEY
http://www.ted.com/talks/view/lang/es//id/1116

Lo primero que me pregunte es: ¿que son las charlas TED?, encontré lo siguiente: 

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglésTechnology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).1 TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. 


Debo reconocer que no conocía organización, por lo que busque otras charlas en relación a otros temas y la verdad hay de todo!!!
¿Cual será la relación con ARTIC??? muchas, muchas, muchas. Porque no solo tiene relación con el curso sino con nosotros. 
Después de culminar la semana 0 y comenzar hoy con la 1, la charla me deja el impulso de superación ante las adversidades, el reconocimiento de las limitaciones personales y el aporte que cada uno de nosotros realiza al colectivo. 
Dejando de lado el aporte en valores, construcción de conciencia colectiva por los temas que afectan a otros, y realizando una conexión más directa con el curso, puedo destacar las siguientes relaciones:
1. puedo negarme a reconocer la realidad, pero ella existe, tengo que asumirla y transformarla. Estoy siendo muy simple y superficial a la hora de conectar la historia con mi realidad en relación al curso.
2. la importancia del poder de la imagen y la voz. La importancia del vídeo como herramienta comunicacional y prueba documental.
3. a su vez me pregunto: ¿como se hace un vídeo? si ya se: se filma!!!, pero como se edita, se transforma, se sube a la web????? Creo que por ahí tengo problemas. 
4. en base a la información que busque de Caroline Casey, ha necesitado de muchas personas para concretar sus desafíos: aquí está la fuerte relación con Artic, Voy a necesitar de otros y muchos otros para concretar los desafíos que me proponen semana a semana, necesito trabajar en red,de manera colaborativa, en instancias virtuales, etc,etc,etc. Y, finalmente este aprendizaje, reconocimiento de limitaciones y comienzo de nuevo emprendimiento, deberán ser transmitidos, compartidos por otros.  


Por ultimo, ya me estoy preguntando: ¿como subo este vídeo a mi blog????






DICIEMBRE HASTA LA PRIMER SEMANA DE MARZO:


SEMANA O y 1 EN ARTIC (y comienzo de clases):












“0”VAMOS QUE SE PUEDE!!!! ADELANTE A NO DECAER!!!!
A pesar de ello y retomando mi APA inicial: reflexiones y crecimientos luego de la semana “0”
La creación y modificación casi a diario del ambiente personal de aprendizaje, hace tomar conciencia de las múltiples relaciones que generamos y generan los actores del entorno.
Además obliga a profesionalizarnos luego de la capacitación necesaria sobre los usos multiples de los “nuevos agentes” formativos en esta sociedad de gran influencia en la creación de los “nuevos ambientes de aprendizajes en la sociedad de la información” y para desenvolvernos adecuadamente en ella.
La diferencia entre “capacitarse” y “profesionalizarse” radica, a mi entender, en la labor diaria de planificar para aplicar los conocimientos que aportaran las nuevas herramientas a nuestra labor y al proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito áulico.
Algo que me preocupa y me exige constante investigación, es el impacto de las nuevas tecnologías no solo sobre el aprendizaje, sino sobre la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Es decir, no solo ha cambiado la forma de adquisición del conocimiento, ha cambiado el ambiente y el entorno en el que el mismo se genera, intercambia, transmite y difunde.
Debido a ello, existe una nueva era de revolución tecnológica en la cual se trabaja de manera diferente, lo cual ya nadie desconoce que es una realidad. La situación hipotética que me planteo es: ¿ha cambiado la estructura cognitiva de los aprendices? No tengo la respuesta empírica ni científica de ello, pero si he consultado evidencia teórica sobre dicha preocupación.

A tales efectos me gustaría compartir con ustedes dos artículos muy interesantes que a modo de cita, comparto:

En definitiva, los cambios cognitivos brindarán la oportunidad de reformular y repensar los modos tradicionales del sistema educativo (Pérez, 2004), para ajustar esta institución a las demandas de la revolución actual. Mientras hemos venido desgastando nuestra memoria biológica con meras tareas de memorización y de asociación, en la actualidad, gracias a las posibilidades informacionales de Internet, se nos presenta la posibilidad de desarrollar nuevas funciones cognitivas, y de potenciar las funciones cognitivas superiores. Es de este tipo de implicaciones de las que deberá hacerse eco la educación, más concretamente, debe responsabilizarse para que la revolución cognitiva que hemos presentado se desarrolle adecuadamente y en sintonía con los cambios presentes”. (La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos)

 “Las Nuevas Tecnologías traen consigo nuevas opciones educativas, a caballo entre lo presencial y a distancia, que están transformando los sistemas de enseñanza. Esto supone profundos cambios en la estructura y organización de las instituciones educativas afectando fundamentalmente los ambientes instructivos convencionales. Aparecen nuevos ‘escenarios’ para el aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo, el centro de recursos de aprendizaje,..), donde la utilización de estas tecnologías pretende mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales, como la intercomunicación entre éste y el tutor. Estos cambios tienen efectos considerables, tanto en la concepción del alumno-usuarios de estos nuevos ambientes de aprendizaje, como en el rol del profesor y en la función de las instituciones que administran la enseñanza. Estos nuevos escenarios para el aprendizaje requieren, a nuestro entender, ser abordados desde la perspectiva del aprendizaje abierto, ya que así toman sentido los cambios en relación al alumno, en relación al profesor y en relación a las claves organizativas”. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Dr. Jesús Salinas Dpto. Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares (España.  SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.




Tarea 6: IMPRESIONES SOBRE EL TALLER:
Obvio que ni comentario sobre el clima de la jornada, agregado a las instalaciones un tanto incómodas para trabajar con computadoras, intercambiar opiniones, ver diapositivas….etc.
 Soy positiva y pienso que toda actividad imprime un aprendizaje. No estamos preparados para el trabajo descentralizado, colaborativo, somos demandantes e impacientes cuando desconocemos la temática que se aborda.
Me gusto la estrategia y metodología pero opino que falto mas orientación o seguimiento sobre los problemas técnicos o de configuración que se podían presentar al momento de trabajar solos.
Nos contactamos en un rato con actividades de la semana 1!!!!!!!!!!!!!!!!