DICIEMBRE HASTA LA PRIMER SEMANA DE MARZO:
SEMANA O y 1 EN ARTIC (y comienzo de clases):
“0”VAMOS QUE SE
PUEDE!!!! ADELANTE A NO DECAER!!!!
A pesar de ello y retomando mi APA inicial:
reflexiones y crecimientos luego de la semana “0”
La creación
y modificación casi a diario del ambiente personal de aprendizaje, hace tomar
conciencia de las múltiples relaciones que generamos y generan los actores del
entorno.
Además
obliga a profesionalizarnos luego de la capacitación necesaria sobre los usos
multiples de los “nuevos agentes” formativos en esta sociedad de gran
influencia en la creación de los “nuevos ambientes de aprendizajes en la
sociedad de la información” y para desenvolvernos adecuadamente en ella.
La
diferencia entre “capacitarse” y “profesionalizarse” radica, a mi entender, en
la labor diaria de planificar para aplicar los conocimientos que aportaran las nuevas
herramientas a nuestra labor y al proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito
áulico.
Algo que me
preocupa y me exige constante investigación, es el impacto de las nuevas
tecnologías no solo sobre el aprendizaje, sino sobre la creación de nuevos ambientes
de aprendizaje. Es decir, no solo ha cambiado la forma de adquisición del
conocimiento, ha cambiado el ambiente y el entorno en el que el mismo se
genera, intercambia, transmite y difunde.
Debido a
ello, existe una nueva era de revolución tecnológica en la cual se trabaja de
manera diferente, lo cual ya nadie desconoce que es una realidad. La situación
hipotética que me planteo es: ¿ha cambiado la estructura cognitiva de los
aprendices? No tengo la respuesta empírica ni científica de ello, pero si he
consultado evidencia teórica sobre dicha preocupación.
A tales
efectos me gustaría compartir con ustedes dos artículos muy interesantes que a modo de cita,
comparto:
“En
definitiva, los cambios cognitivos brindarán la oportunidad de reformular y
repensar los modos tradicionales del sistema educativo (Pérez, 2004), para
ajustar esta institución a las demandas de la revolución actual. Mientras hemos
venido desgastando nuestra memoria biológica con meras tareas de memorización y
de asociación, en la actualidad, gracias a las posibilidades informacionales de
Internet, se nos presenta la posibilidad de desarrollar nuevas funciones
cognitivas, y de potenciar las funciones cognitivas superiores. Es de este tipo
de implicaciones de las que deberá hacerse eco la educación, más concretamente,
debe responsabilizarse para que la revolución cognitiva que hemos presentado se
desarrolle adecuadamente y en sintonía con los cambios presentes”. (La
revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos)
“Las Nuevas Tecnologías traen consigo nuevas
opciones educativas, a caballo entre lo presencial y a distancia, que están
transformando los sistemas de enseñanza. Esto supone profundos cambios en la
estructura y organización de las instituciones educativas afectando
fundamentalmente los ambientes instructivos convencionales. Aparecen nuevos
‘escenarios’ para el aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo, el centro de
recursos de aprendizaje,..), donde la utilización de estas tecnologías pretende
mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales, como la intercomunicación
entre éste y el tutor. Estos cambios tienen efectos considerables, tanto en la
concepción del alumno-usuarios de estos nuevos ambientes de aprendizaje, como
en el rol del profesor y en la función de las instituciones que administran la
enseñanza. Estos nuevos escenarios para el aprendizaje requieren, a nuestro
entender, ser abordados desde la perspectiva del aprendizaje abierto, ya que
así toman sentido los cambios en relación al alumno, en relación al profesor y
en relación a las claves organizativas”. Nuevos ambientes de
aprendizaje para una sociedad de la información. Dr. Jesús Salinas Dpto.
Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares (España. SALINAS, J. (1.997): Nuevos
ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista
Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
Tarea 6: IMPRESIONES
SOBRE EL TALLER:
Obvio que ni
comentario sobre el clima de la jornada, agregado a las instalaciones un tanto
incómodas para trabajar con computadoras, intercambiar opiniones, ver
diapositivas….etc.
Soy positiva y pienso que toda actividad
imprime un aprendizaje. No estamos preparados para el trabajo descentralizado,
colaborativo, somos demandantes e impacientes cuando desconocemos la temática
que se aborda.
Me gusto la
estrategia y metodología pero opino que falto mas orientación o seguimiento
sobre los problemas técnicos o de configuración que se podían presentar al
momento de trabajar solos.
Nos contactamos en un rato con actividades de la semana 1!!!!!!!!!!!!!!!!