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viernes, 6 de abril de 2012

DESAFÍO VIDEO – SEMANA 3: EXPLORACION EN YOUTUBE


La elección de este desafío surge de mi búsqueda semanal casi diaria, de materiales que me aporten ideas sobre cómo presentar un tema, realizar una actividad o solicitar una tarea.
Otras tantas, utilizo los materiales disponibles o películas sobre una temática para mi área.
La siguiente lista de reproducción puede trabajarse desde diferentes aspectos. En primer lugar  trabajan  contenidos curriculares desde otro formato, instrumento o herramienta.
La imagen y el sonido captan la atención de los alumnos, les permite seleccionar la temática, analizarla, relacionarla con la realidad o el contexto para luego producir argumentos o sus propias actividades.

Conferencia de Eduardo Galeano en el Foro social de San Pablo 

El Foro Social Mundial fue creado en Brasil en 2001, con el objetivo de reunir a representantes de la sociedad, excluidos del Foro de Davos, para debatir alternativas al neoliberalismo económico bajo la consigna “Otro mundo es posible”.


Eduardo Galeano fue uno de los participantes entre destacadas personalidades de la política y la cultura. Fecha: enero 2001. 
Los invito a disfrutar de sus lecturas y prestar atención a las relaciones entre realidad, utopía, imaginación y mitos. 
Es una manera simple, jocosa, cruelmente real de analizar la realidad del sistema economico y social imperante. 

El planteo que realizo en general con mis alumnos, es ver el vídeo juntos, con pautas de actividades a desarrollar: selección de temas económicos, problemas, realidades, personalidades, épocas históricas, indicadores, términos técnicos, personajes, historias jocosas, mitos, sistemas económicos, metáforas, instituciones globales, instituciones locales, temas actuales, normas sociales, reglas, comportamientos, etc. 
La modalidad puede ser que todos cumplan las mismas pautas o que haya encargados por item. Eso depende de las características del grupo. Les solicito que tomen apuntes de lo que les corresponde y la duración (desde minuto a minuto). 
Luego les solicito que vayan a su casa a mirar nuevamente el vídeo (puede ser en grupo), poniendo énfasis en las secuencias (minutos) que ellos seleccionaron. Con eso deben realizar un informe completo explicando porque, que relación tiene con la temática global y curricular. Deben investigar sobre el autor, el foro, la situación que describen, el lugar, el contexto, etc. La exposición de la tarea puede ser oral, con presentaciones, con recorte de las principales secuencias, etc. 

Trabajamos (y volvemos), muchas veces sobre el vídeo durante el año, ya que luego de avanzar en el currículo pueden analizar desde otra perspectiva.

Dejo el enlace para que lo miren desde yuotube, porque es muy pesado para subir. 
ENLACE: http://youtu.be/IMmgPqP-VHw

La economía mundial actual, una imperdible explicación profesional a cargo de Leopoldo Abadía (el guru campechano)

Leopoldo Abadía nació en Zaragoza, España, hace 75 años. Es un doctor ingeniero industrial, pero, además, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y durante 35 profesor del IESE, la Escuela de Dirección de la Universidad de Navarra. Además, fundador y presidente de la consultora Grupo Sonnenfeld, con sede en España y en varios países de América Latina.
-Su trabajo ha sido considerado tal vez como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial al alcance de cualquier lector no especializado. Más de 300 medios de comunicación se han hecho eco de este documento en todo el mundo hispanohablante. 

-Su blog www.leopoldoabadia.com tiene actualmente más de 1.200.000 visitas procedentes de todo el mundo (incluso de Irán y Burundi) y ha convertido a su autor en una persona de referencia a la hora de analizar los hechos económicos surgidos a raíz de la crisis. 


Obviamente que es utilizado para conocer de primera mano una problemática a cargo de un especialista. Demuestra que hay muchas maneras de exponer diferentes temáticas pero la realidad se entiende igual. 
Invito a mis alumnos a que se animen luego a recrear una problemático o tema a exponer utilizando la estrategia de Leopoldo. 


ENLACE: http://youtu.be/-6hZCdNBk-w








Entorno organizacional: 
Es un vídeo cacero subido a youtube, que lo descargue el año pasado. 
Básicamente lo utilizo para trabajar en Administración y en contabilidad para introducirnos en la temática del funcionamiento de las organización en un entorno global cambiante, el análisis de los recursos disponible y la toma de decisiones. 
Es un buen ejemplo para instar a los alumnos a que recreen mediante este tipo de herramientas, diversos temas de su interés a modo de presentación anual o de su proyecto o plan de negocios. 

ENLACE: http://youtu.be/t8rsQolu1-M




Caso Inditex - Zara 
Vídeo realizado por un estudiante universitario de diseño industrial de Colombia. 
El mismo me permite trabajar en contenidos de gestión empresarial, alizadomarketing, estudio de mercado, misión, visión, FODA, etica y responsabilidad social, entorno global, estructuras de mercado, corporaciones, mezcla comercial, posicionamiento en el mercado, sistema económico, multinacionales, explotación de recursos, políticas fiscales, políticas-leyes y derechos laborales, modernos enfoques administrativos, etc. 
Además es un ejemplo sobre como pueden realizar una presentación de su emprendimiento a partir de la construcción de su plan de negocios. 

ENLACE: http://youtu.be/oakHrmn6ygg



Proceso Administrativo y sus fases: 

Vídeo de 6 minutos que comparto con alumnos de 1° de Bachillerato de Administración (UTU) y 6° de bachillerato (SECUNDARIA), para identificar en situaciones simples en las cuales se aplican las fases del proceso administrativo. Los invito luego a identificar en películas, entorno o comic, esas fases y recrearlas en un vídeo o exponer las diferentes propuestas. 



ENLACE: http://youtu.be/Zk6ge8zo1qY







BUENA SELECCIÓN PARA VER

Dejo el link y el  video de youtube que recopila comentarios y pasajes de las mejores películas que se pueden trabajar desde lo educativo. )Las mejores películas sobre educación)
http://youtu.be/MyjUyzTOX5s


PREGUNTA ????

Trabaje con un documento en googledocs, al insertar el enlace, el mismo muestra el documento original pero no mis comentarios.
¿Como se inserta en el blog?
Veo que si van a comentarios aparecen los míos pero desde el googledocs porque lo compartí pero no desde mi blog directamente.
Si alguien me sabe oriental, gracias

PREGUNTAS , PREGUNTAS Y MAS PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS

TRABAJANDO CON GOOGLEDOCS . . . 

Trabaje en esta oportunidad con el documento de WESCH, M. (2011). Inspirando preguntas
Conocí la herramienta googledocs, descargue el documento  y me permitió realizar y ver comentarios. 
Crocodoc es más completo e interactivo, pero esta puede ser una herramienta sencilla para procesamiento y análisis de texto. 
Me interesa mucho su manejo ya que estuve trabajando en técnicas de estudio, las etapas de pre-lectura, notas marginales al texto, anotaciones, subrayado, esquemas y resúmenes.
Con estas sencillas herramientas se puede motivar a los alumnos a trabajan con textos desde lo digital, compartiendo comentarios, aportes, resaltando ideas principales, proponiendo otra visión del tema tratado, etc. 

Dejo el link de mi trabajo con dicho documento. 

NUEVO APRENDIZAJE: CONFRONTAR EL SENTIDO DE LAS COSAS.


CROCODOC:
Descubrí este programa en línea y me fascinó. Los invito a usarlo!!!
El procedimiento que realicé fue descargar el documento en PDf en mi ordenador (carpeta semana 3, artículos interesantes); fui a www.crocodoc.com, me suscribí y desde allí cargue el documento para analizarlo y realizar comentario en él o marcarme ideas que me interesaban. 
Muy buen recurso para utilizar con mis alumnos al acceder a documentos - teóricos, etc. 
Dejo el enlace de mi trabajo sobre el documento Wesch, M (2008): Anti-enseñanza: confrontando la crisis del sentido. No tiene desperdicio!!
Me sentí muy reflejada en sus vivencias porque lucho cada día por demostrar que la enseñanza tiene un sentido y que solo falta trabajar para ello y disfrutarla. 
Amplio mi mirada sobre realidades que uno puede pensar que solo pasan en nuestro país, pero las preocupaciones en materia educativa son mundiales. 
¿Será que el sistema y la sociedad está en crisis? Se globalizó el mercado y por ende los problemas sociales. Lastima que no se globalicen las soluciones, las buenas prácticas o ideas.
Invito a visitar mi trabajo: 
http://crocodoc.com/gZVatQF

CROCODOC....



ALGO QUE ENCONTRÉ SOBRE EL PROGRAMA: 

Servicio online que ofrece dos funcionalidades básicas:
  • Por un lado, permite crear una instantánea de cualquier página web, pasándole su URL, y a partir de ahí, crear una serie de anotaciones y comentarios, para por ejemplo compartirlas con otra gente, como pueda ser un cliente, el resto del equipo de desarrollo, etc…
  • Por otro lado, permite subir un documento pdf, Word, imagen, presentación PowerPoint y no sé si algo más; y al igual que en el caso anterior, establecer una serie de marcas, comentarios, resaltar texto, tacharlo, dibujar sobre el documento, etc.

captura imagen a partir url

En ambos casos, el documento resultante ‘retocado’ se puede compartir, por e-mail, o mediante dirección URL, o incluso descargar como PDF.

Si se tiene cualquier duda, se puede abrir una ventanita de chat con la gente de soporte de cocodroc.

Para los usuarios más expertos, cuenta con su propio API de programación para interactuar con su ‘sistema’; o mejor dicho, para integrar el ‘visor’ de cocodroc en nuestras propias páginas web o aplicaciones.

En definitiva un servicio útil e intuitivo. En 5 minutos trasteando con él, te haces con su manejo, sin mayor problema. La única pega es que, por el momento, no permite borrar contenido (sólo tachar).

IDENTIFICANDO MITOS Y DESMISTIFICANDO LA REALIDAD



CHARLA TED (semana 3) & MITOS TIC& EDUCACIÓN:

Descubrí una intensa relación entre la actividad "identificando mitos" y la charla TED del comienzo de esta semana tres. 

En primer lugar me gustaría compartir con ustedes dos páginas interesantes sobre la temática 
http://www.scoop.it/t/e-learning-y-aprendizaje-para-toda-la-vida
http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/08/03/mitos-tic-olpc-ordenador-por-alumno
Algunos audios/notas muy interesantes están en ingles y no pude encontrar como agregar subtitulo o traducción. Si alguien sabe como hacer que lo comparta por favor. Gracias 


En lo personal quiero enumerar los siguientes mitos:

  • MITO 1: nuestros jóvenes alumnos dominan mejor que nosotros las nuevas tecnologías
  • MITO 2: les cuesta involucrarse y comprometerse en nuevas actividades que difieren sustancialmente de la forma tradicional de adquirir los conocimientos.
  • MITO 3: no saben crear y recrear sus vivencias.
  • MITO 4: son todos iguales, no demuestran alegría al aprender y construir conocimiento. 
  • MITO 5: no podemos apartarnos de la manera tradicional de trabajar, es mejor para todos caminar sobre lo seguro, demostrado y comprobado. 
  • MITO 6: los estudiantes saben como hacer las cosas, no quieren trabajar . . . no les gusta estudiar, no les importa su crecimiento, ni aprender cosas nuevas. 
Durante el desarrollo y realización de la actividad de la semana 2, me enfrenté a la comprobación de ciertas creencias que en realidad son mitos.
Nos creemos ignorantes absolutos en el área digital, al compararnos con las nuevas generaciones. En realidad ellos manejan algunas escasas herramientas y para limitadas situaciones. Es más, no se si descubren la verdadera riqueza de las mismas. Creo que la usan para facilitarse el trabajo y nada más. 
Al introducir nuevas técnicas de aprendizaje como las TIC en el aula, se sorprende uno al comprobar que no saben subir una foto, grabar un audio, compaginar ambas cosas, cambiar formatos, adjuntar archivos desde el correo ... podría seguir. Eso me trae a la mente la frase "obligado cualquiera pelea". (MITO 1)
Una vez, que se los hace partícipes de una actividad como esta, no son ningunos seres "apáticos". Por el contrario, les encantan los desafíos, intercambiar información, acceso a la tecnología, los recursos disponibles. Es decir, gustan de las nuevas formas de aprender. (MITO 2)
A partir de eso, son muy creativos, trabajadores, comparten la alegría de aprender algo nuevo que además de relacionar lo curricular, es producto de su trabajo y argumentan con firmeza. Agregado a los anterior, la mayoría es sumamente comprometido con las tareas a realizar, no quieren defraudar a sus pares, ni defraudarse a si mismo. (MITO 3 y 4). 
Si bien nos cuesta el cambio en la forma de trabajar, al comprobar que podemos y que da resultado, lo aplicamos convencidos de la herramienta o instrumento. No hay mejor deleite que ver a una profesional o idóneo en una materia,  que disfruta de lo que hace. Si está convencido, esa experiencia brota de sus poros.    Es decir: !PODEMOS, SOLO DEBEMOS PROBAR!  (MITO 5)
Durante la realización de la actividad de la semana 2, la evolución de mi diagnostico de la situación de partida de mis grupos y el trabajo desarrollado con las técnicas de estudio, descubrí que nuestros estudiantes NO SABEN COMO HACER LAS COSAS!!!. 
Parece poco creíble, pero no identificaron su mejor camino de adquisición del conocimiento, no saben como aprender, como estudiar, como trabajar!!!!. 
En el nivel que trabajo (bachillerato), eso ya debía estar adquirido, probado, etc. Pero, NO!!!. 
Entonces, ¿que hacemos?. Respuesta: LES ENSEÑAMOS, LOS GUIAMOS, LOS AYUDAMOS A ENCONTRAR "SU" CAMINO. 
La alegría vuelve a su mente y la comparte, porque ahora sabe, ahora puede trabajar con un método o varios. Disfruta de aprender, descubrir, crear, aplicar, analizar, producir!!!!

!QUE SUERTE: ERAN TODOS MITOS, HAY QUE SABER Y QUERER DESMITIFICARLOS!!!

¿Que tiene que ver todo eso con la charla Ted de esta semana 3? Todo!!! 
Si no la vieron aún, los invito a que ya lo hagan. 
Comparte con nosotros una experiencia que aniquila mitos ancestrales sobre los adultos "todo poderosos", "sabelotodos", y la creencia de que hay cosas y situaciones que son de una manera y no se pueden cambiar. 
Nos invita a participar en actividades creativas que fortalecen al colectivo, a pensar en positivo "SE PUEDE", y definitivamente y por siempre a no dudar de las grandes habilidades de nuestros niños/jóvenes, porque primero creímos en  nuestro potencial. 
Nuestra sabiduría práctica pasa por otro lado y debemos saber como aplicarla para guiarlos y motivarlos a querer mejorar o cambiar situaciones. Dejemos pensar y crear a nuestros alumnos desde su espacio para construir entre todos. No los anulemos como quiere el sistema para que reproduzcan homogeneidades. 
Nuestra labor y rol nos situó en un lugar desde el cual se puede todo, hay que planificarlo bien y estar convencido de que es lo correcto. 

Finalmente, como plantea este curso y espacio desde el comienzo, superemos nuestros límites para animarnos a crear y aprender cosas nuevas. Dejemos de pensar que no es posible saber, hacer, crear, porque de esa manera no "contagiamos" a nuestros alumnos.