Powered By Blogger

jueves, 22 de marzo de 2012

COMPARTIENDO ... COMPARTIENDO
Hola amigos y compañeros de ruta, espero tener un tiempo cerca del fin de semana para ver y comentar en sus blog. He visto trabajos y producciones dignas de los más experimentados!!!!


En esta oportunidad quiero compartir el proceso de elaboración de la ficha de presentación de mi desafío en el aula.  Puede que para muchos de ustedes este procedimiento sea obvio, natural... para mí es todo un descubrimiento!!!!
Les cuento que realicé una presentación en open office de mi ficha con un diseño seleccionado de la galería. 
!SORPRESA!!! Al querer guardarla como imagen no pude, y la guarde como una presentación en power point. 
MAS SORPRESAS!!!!  al querer insertar la imágen en el blog, me dio error. 
Abrí de nuevo la presentación y exporte la misma, guardando en mi ordenador como imagen JPEG. 
Abrí el programa Picasa y le dí el diseño que ustedes ven. Me encantó poder hacerlo y rápidamente terminar mi presentación. 
A continuación procedí a publicarla en el blog como nueva entrada: SORPRESA, PUDE INSERTAR LA IMAGEN. 

PLANTEANDO EL DESAFIÓ



IDEANDO, IDEANDO, IDEANDO

El objetivo es idear un desafío que combine la captación de una imagen, el registro sonoro de la argumentación de la elección  y la producción de un texto explicando la misma así como el proceso de elaboración del producto final.
La imagen a captar debe relacionarse con un concepto económico a definir. El mismo, permitirá aplicar el trabajo de aula (método / técnicas de estudio), producción de texto y evaluación diagnóstica que incluye:
1. Conocimientos previos en materia económica
2. Investigación
3. Observación
4. Oralidad, expresión
5. Lectoescritura, producción, argumentación. 




PLANTEO DEL DESAFÍO - IMAGEN & SONIDO DE UN PROBLEMA ECONÓMICO


Hoy planteé el desafío  a mi grupo sexto de economía, turno intermedio del Liceo F. Bauzá, en el cual imparto las asignaturas Economía y Estudios Económicos y Sociales.  
Previamente relevé la disponibilidad de dispositivos acordes a la propuesta que deseaba plantear (cámara, audio, puertos, etc)
El desafío consiste en captar en una o varias imágenes de UN PROBLEMA ECONÓMICO. 
Los alumnos podrán captar dicha imagen de su entorno, del entorno del liceo, de una información, de un diario, noticia, o libro de texto.  
La traerán en su teléfono, cámara, pen drive, mp3/4. En clase descargaremos en mi ordenador las mismas para visualizarlas y compartirlas en la sala de vídeo - audio. 
Observaremos las mismas, intercambiaremos puntos de vistas y posteriormente se grabará la explicación y argumentación de la selección realizada y el proceso de construcción. 
El desafío consistirá en unificar imagen y sonido para luego producir un texto que contenga la argumentación oral y la imagen insertada. 
Ambos productos los compartiré con todos ustedes a través de mi blog, antes de que culmine la semana 2. 


FICHA DE PRESENTACIÓN DEL DESAFÍO:







APLICANDO DESAFÍOS EN EL AULA

ETAPA 1: PIENSO Y PLANIFICO EL DESAFIÓ QUE EXPERIMENTARÁN MIS ALUMNOS 



 En primera instancia, corresponde dar un marco explicativo a la idea original que deseo plantear a mis alumnos. 
En mi planificación inicial para el año en curso, me planteé la necesidad de trabajar en el reconocimiento, análisis y aplicación de las etapas, métodos y técnicas de estudio. A ello, se agrega la producción de textos argumentativos. 
El conocimiento y aprendizaje de lo expresado, es vital en esta etapa del año ya que facilita el correcto desenvolvimiento del curso de la Asignatura Economía en el nivel de sexto año. 
El objetivo, es dar criterios claros y herramientas necesarias para la lectura, interpretación, producción, y argumentación de información y análisis económico.
Obviamente no escapa esta inquietud a las demás asignaturas que se imparten en todos los ciclos, pero mi preocupación se agudiza al trabajar en el nivel más alto, previo al inicio muchas veces de carreras terciarias. 
Por otra parte, en esta asignatura, la interpretación y vinculación directa de los contenidos con la realidad y el entorno, es de suma importancia.   

Así comienzo la semana 2, el día miércoles, pensando la idea original de un desafío que debe vincular la temática económica presente en el entorno natural del alumno, la producción de argumentos (orales y/o escritos), registrado y  expuesto mediante la imagen y el sonido. 



Así empezó todo.........