Powered By Blogger

miércoles, 28 de marzo de 2012

MI CONCEPTO DE DOCENCIA Y SER DOCENTE

¿PORQUE
 Y PARA QUE ESTOY AQUÍ, CUAL ES MI ROL?
Gracias a una intervención muy interesante del colega Juan Mario Leivas, se reaviva en mi la necesaria reflexión sobre el objetivo que busco en el curso y más profundamente sobre "que es ser docente" y como construir el concepto de docencia. 

Creí
 necesario utilizar este espacio para invitar a todos a visitar su blog y leer detenidamente sus justas y necesarias argumentaciones personales, e invitarlos a repensar  y realizar el imprescindible ejercicio de reflexión que construye nuestra diaria labor. 

Les transcribo mi comentario para compartirlo con todos y que deseen visitar el blog de Juan.      Gracias!!!  

http://juanmarioleivas2012.blogspot.com/

Hola Juan:
Creo que con tu fuerte comentario condimentaste bien de bien este espacio. De eso se trata no? 
Si recuerdo el llamado inicial, en ninguna parte se me pedía un máster en informática (por eso me inscribí). Solo conocimientos básicos y algunos recursos. Por eso me duele que comentes que algunos gritemos auxilio y expongamos nuestra ignorancia con respecto al ciber espacio. 
Me molesta que no se tolere la sinceridad y la ayuda solidaria entre colegas. Muchas veces nos creemos los sabelotodos y los que estamos a la vanguardia. Lo peor que algunos hasta hacen uso de esa actitud frente a sus alumnos. 
No se que esperabas de este curso, a mí me interesaba intercambiar experiencias, motivarme a buscar nuevos caminos y profesionalizar mi labor un poquito más. 
No soy oficialista, defiendo la herramienta que se ha instrumentado y le saco mucho jugo en la clase. Las nuevas tecnologías llegaron al aula y no quiero seguir siendo ignorante de las mismas. 
Soy muy crítica de nuestra profesión y he confirmado (en base no solo a la experiencia sino a una investigación), que nuestras prácticas educativas ya no están dando los frutos de antes. 
No debemos abandonar nuestro rol, hay que fortalecer los contenidos con nuevas formas de motivar a los alumnos para que sepan que la educación es la base de su desarrollo, y que el "estudiar" no se canjea con nada. 
Es una realidad, la sociedad cambio, los alumnos llegan con muchas carencias, pero que hago, ¿los devuelvo al jardín de infantes? Puedo intentar que cree, construya, lea, interprete, etc desde otro ángulo. 
Cuando planifico estas actividades pienso como vos: ¿que aporte hace a mi clase de hoy? Si encuentro la respuesta es que encontré la actividad acorde. Siempre es posible encontrar la forma, por eso elegimos esta profesión, no para aplicar recetas sino para acomodar un cumulo de saberes al contexto. 
Me estoy cansando de protestar desde hace muchos años por la realidad de las aulas, y no me dejo vencer. Lucho cada día para que ellos entiendan lo importante de ser instruidos, que el poder come mentes ignorantes, desinformadas, con cero argumentos y que entiendan que la educación siempre fue y será un aparato ideológico del Estado. 
Yo la paso bárbaro en mis clases, me encanta lo que hago y como lo hago, utilizo el instrumento que me da el Estado para sembrar dudas sobre todo, para no estandarizar los pensamientos. 
Pero, para todo eso, mi querido colega, tengo que estar a la vanguardia, hablar el mismo lenguaje con respeto, conocer su contexto y realidad para luego actuar. 
Logro algo con tanta preocupación,?? Mucho: sentirme bien con la tarea, aportar un granito de arena pero por sobre todo constatar en la realidad que hay muchas cosas mal en esta sociedad (y que no es culpa solo de los actuales gobiernos), para ir sumando argumentos y desafíos, para transmitir a esas autoridades sentadas en un sillón que nunca trabajaron en un aula, que yo hago lo correcto y aporto para revertir situaciones. Trabajo 50 horas y otras tantas pensando como llegar a mis alumnos bien preparada y desafiar entre todos el perverso sistema. 
A veces me planteo que tenemos parte de responsabilidad en la situación en que está la educación, lo debato con mis compañeros y colegas. Lo peor es que he confirmado, tristemente, que tengo razón. Muchos quieren hacer lo que hacen desde hace muchos años, aplicar recetas, no les gusta el cambio (cosa que es natural en el ser humano). Pero la exposición de contenidos con un único protagonista no da resultados. El proceso de adquisición de aprendizajes tiene dos protagonistas y ambos tienen que estar en sintonía. 
Me gusta que este espacio sirva, gracias a ti, para sembrar dudas, intercambios constructivos, que la discusión pase por otros carriles. Invito a todos los colegas a aportar, debatir en este terreno de la construcción y crítica para la mejora de los espacios colectivos. 
Gracias