Powered By Blogger

sábado, 28 de abril de 2012

PROBANDO SI FUNCIONA EL LINK



LINK PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN  SEMANA 5

PREGUNTA ?????????

En mi entrada anterior colgué mi mapa con la propuesta de transformación. Se ve un poco pequeña!!!
Por lo tanto, inserte el link para velo en linea, pero ME DA ERROR. No se puede acceder a él, ¿algiuien sabe porque o como se hace correctamente?
Gracias por la respuesta, Sandra

SEMANA 5: APROXIMACIÓN A MI IDEA DE TRANSFORMACIÓN

Mi idea de transformación: PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE



Hola colegas:
                      Si bien me quedan algunas cosas por resolver, quiero compartir con ustedes mi idea para realizar un cambio o transformación de mi práctica docente. 
Desde hace varios meses estoy leyendo algunas experiencias sobre la idea del "portafolio". No es una idea innovadora o nueva en nosotros. Quizás no la tenemos sistematizada y debidamente planificada, pero diariamente, semanalmente  o por módulos, realizamos una planificación y recopilación de nuestros materiales ,instrumentos, etc.  
Desde hace varios años he observado la práctica de otros colegas (en otras asignaturas) que practican algo similar y que veo con admiración el grado de organización y tratamiento de sus materiales. 
Por ejemplo Ingles, biología, física, química, son asignaturas que estructuran sus practicas de acuerdo a la temática a abordar y tiene predefinido actividades, fichas ,etc.

Mis asignaturas (Economía, Estudios Económicos y Sociales, Administración y Contabilidad, y  todas las que dicto en UTU relacionadas con la Gestión y Administración), se caracterizan por el cambio constante, la producción de información,etc. Tenemos que estar constantemente procesando nuevos datos, actualizando los teóricos, etc. Además se prestan mucho para el relacionamiento necesario con lo cotidiano, la información y la realidad de las empresas, el país y el mundo. 
Por lo anterior manejamos mucho material y existe multiplicidad de actividades o recursos a  trabajar. 

Me sucedía que los alumnos no procesaban toda la información necesaria, ni se apropiaban de la asignatura con fuerte nexo en la realidad. Además, no ordenaban sus materiales y todo estaba disperso entre cuadernolas de apuntes de clases, resúmenes o esquemas "prolijos", teóricos, fotocopias, actividades extras, visitas, producciones, prácticos, proyectos. 
!ERA TODO UN CAOS! que no contribuía a su aprendizaje y vivían más preocupados por tener lo que se debía, que por trabajar. Eso era además un pretexto para no tener las cosas al día ni para estudiar o realizar tareas. 
Ni que hablar que no se podía plantear una reflexión sobre lo aprendido a revisar lo anteriormente trabajado. En verdad me sentía muy responsable de eso. 

La idea de trabajar en formato de portafolio me interesó en primera instancia como organizador de recursos y actividades, pero luego que me interioricé más sobre su uso y construcción,   descubrí otros en él otras ventajas. 
En una nueva entrada explicará detalladamente como lo llevo a cabo actualmente y que forma de organización ideé. 
Dejo por acá mi propuesta, espero aportes, que siempre son muy pertinentes y esperados.  

LINK DE MI IDEA DE TRANSFORMACIÓN 

<iframe id='xmindshare_embedviewer' src='http://www.xmind.net/share/_embed/sandraamorena/proposal-of-transformation-portfolio-as-a-learning-process/' width='900px' height='300px' frameborder='0' scrolling='no'></iframe>

SEMANA 5: TRANSFORMANDO EL ENTORNO

APENAS ALGUNOS COMENTARIOS INICIALES
Hola a todos los colegas!!!
Estoy remando bastante para llegar a tiempo al encuentro presencial. Con eso no quiero decir que este como loca con las tareas, no. 
El sentido de responsabilidad nos mata a todos en general y cuando uno se propone realizar algo, ve como un fracaso no poder estar a tono con las circunstancias. 
Me ha pasado algo muy particular con este curso: me está haciendo pensar, repensar y mover los cimientos de mi accionar diario.
¿Que quiero decir? que cada actividad planteada la pienso como un nuevo escalón hacia la cima y realmente tiene un trasfondo tan importante,  que el 5 de marzo no pensé que me iba a inspirar tanto el cuestionar mi rol. 
Este curso hace que sienta la inmensa responsabilidad de encontrar el verdadero sentido de mi vocación. 

En virtud de ello, esta semana 5 termina siendo como un corolario a todas mis reflexiones. No puedo separar (por suerte no?), lo expresado en otras semanas, con un producto que cierre perfectamente con la problemática que estuve planteando desde otras instancias.
Lo mágico es que ya tenía planeado algo desde enero para aplicar este año y recién en esta semana me dí cuenta que era la respuesta al "¿PARA QUE?" y el "¿COMO HACERLO?". 

Estoy aún en la elaboración de mi mapa mental para la semana 5, pero casi que resuelvo el problema. 
Como avance les recuerdo que mi accionar estaba dirigido a aplicar una nueva metodología de trabajo que cambiara el eje en el aula, que pasara del docente monopolizando o centrando toda la actividad,  a los alumnos  como verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje. 

Mi preocupación pasaba por la falta de motivación, independencia, innovación, participación activa, y falta de cuestionamiento a las causas de sus problemáticas. 
Necesitaba encontrar una forma diferente de llegar, interactuar, hacerlos responsables de un proceso que es largo, duro, trabajoso pero muy disfrutable. 

Es decir, tenía identificado el problema y me quedaba por encontrar la posible solución. 
Creo haber identificado una forma posible, la compartiré con todos en breve.
Gracias, estamos en contacto.