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jueves, 26 de abril de 2012

SEMANA 4: MI PARA QUE


"¿PARA QUE CAMBIAR LA FORMA DE HACER LO QUE DEBO HACER?"

Me costó bastante centrarme en "un" para que y a partir de ahí crear algo que expresara mi idea.
Decidí que finalmente debía comenzar por una parte de la gran montaña de "para que". En este caso, lo relacioné con las actividades y vivencias que me permitieron concretar las actividades de la semana 4. 

Un pequeño ejemplo puede desatar un cúmulo de ideas!!!. El hecho de hacer conciente e interpretar la realidad desde otro ángulo al que nos propone el sistema educativo vigente, provoca una revolución rara en el pensamiento y el accionar docente.
Realmente me sucede eso en este momento. Creo que estoy atravesando una "crisis" positiva, removedora desde mi rol. 

Todo comenzó con un pequeño cuestionamiento, auto crítica de mi accionar y los resultados obtenidos. Y, no me refiero a resultados cuantitativos, sino cualitativos. 
Me cuestioné la importancia de mi rol como facilitador de experiencias significativas desde el aula y fuera de ella. Quería que mi accionar cambiara en algo la realidad que venia detectando desde hacía unos 6 años. 
No quería más ser parte de la  "fábrica" que producía "no se que", para que  algunos de mis alumnos se acercaran al conocimiento. 
Me preocupaba que la mayoría no disfrutara del increíble descubrimiento del aprendizaje como persona, como ser y sin ello no llegara a plantearse el "yo puedo".

Creo que la idea central es descubrir el mejor camino para encontrar el significado de lo aprendido. O sea, dar alguna respuesta al  "¿para que me sirve esto?", "que utilidad tiene", "que me aporta", etc, 
etc.  

Si bien en nuestra tarea debemos impartir y acercar al conocimiento y elaboración de contenidos que en algún momento favorecen el crecimiento y desarrollo integral del educando, me quedaba algo "afuera" y se me perdía en el ímpetu de la "fábrica de producción" de seres que debían poseer tales contenidos sin ningún significado para ellos. 
¿Que me estaba pasando con esos alumnos que no se enganchaban? ¿porque no lo lográbamos? (ellos y yo). 
El tiempo dirá si tengo algo de razón en mi planteo, pero la razón de "¿PARA QUE?" hago esto, o mejor dicho la respuesta, hasta el momento la encontré en las siguientes expresiones:
PARA QUE vean que pueden; PARA QUE superen la frustración; PARA QUE me enseñen que hay otra manera; PARA QUE entiendan que todo es un proceso largo muy largo, por eso la historia de la humanidad lleva tanto miles de años y las experiencias anteriores son cimiento de las actuales. 

En definitiva, que se comprometan con aportar su granito de arena al trabajo colectivo, que encuentren su lugar en todos lados siendo auténticos, dejando el miedo a equivocarse porque si no prueban  o no hacen, no se equivocan pero tampoco aprenden. 

En conclusión, "¿PARA QUE CAMBIAR LA FORMA DE HACER LO QUE DEBO HACER?": para hacernos cargo de una realidad (en la medida de nuestras posibilidades) que explota en las aulas. Esa realidad nos dice que no están preparados, no porque no tiene las capacidades básicas, sino porque las tiene dormidas, porque las anteriores instancias de educación o enseñanza no las han despertado. Y, la sociedad en su conjunto ha depositado en nuestro rol la "obligación" de hacer algo. 
Yo no siento la obligación, no creo que debamos ser los únicos en entender esta realidad, pero la verdad no estoy pudiendo desarrollar mi labor de manera correcta con los esquemas tradicionales que el sistema me ofrece y me obliga a utilizar. 
Claro que todo lo diferente, lo nuevo, el cambio produce inseguridad y es rechazado. Debemos animarnos a fundamentar el cambio, argumentar las razones, demostrando que por lo menos una parte de la sociedad apuesta a revertir algo de esa realidad. La argumentación de ese cambio viene desde el "¿PARA QUE?" HAGO LO QUE TENGO QUE HACER.