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miércoles, 25 de abril de 2012

SEMANA 4: MITOS

"... Profesora, yo no  puedo entender todo esto!!!. Es muy largo, no se estudiar, no soy tan inteligente, ademas me lleva mucho tiempo, me aburro y no entiendo para que me sirve. ¿ Porqué no me cuenta usted lo que dice el teórico, porque si yo lo leo solo no me acuerdo de nada?..."

A quien no le paso algo similar?
A mi muchas veces por no decir muy frecuentemente. 

En vistas de eso, me planté la necesidad de aclarar las reglas del juego anual desde el primer dia de clases. No quería comenzar otro año lectivo considerando que 
1. trabajaba con pre universitarios 
2. "YA" tenían incorporadas pautas adquiridas
3. sabían que se esperaba de ellos
4. sabían que íbamos a trabajar y como
5. sabían estudiar y 
6. les encantaba la forma tradicional de hacerlo, etc, etc

Por último y muy importante:  SON VAGOS, FALTOS DE CREATIVIDAD, NO SE MOTIVAN CON NADA, NO TIENEN INICIATIVA. 

Todas las consideraciones anteriores no las desmitifique yo, mis alumnos lo hicieron. ¿COMO?
En primer lugar les plantee claramente la actividad, los objetivos y se los recordé cada nuevo día que teníamos clases, tomándome el tiempo necesario para que TODOS entendieran de lo que hablaba. 
En segundo lugar trabajamos técnicas de estudio, las aplicamos al teórico necesario para realizar después la actividad. Sí, lo hicimos en clase: "lea la lección, el teórico, realice un esquema o resumen, reflexiones, exprese con sus palabras".  
En tercer lugar, los guié para la realización de la actividad: aplicar lo teórico a la realidad, buscar el teórico en la realidad. La supervisión y guía constante fue fundamental. 
En cuarto lugar los incentivé  a razonar qué podían estar buscando y les solicité que argumentara la solución encontrada. 
En quinto lugar los acerque a nuevas herramientas para presentar su trabajo al resto de los compañeros. 

¿CUANTO TIEMPO ME LLEVÓ? El suficiente para decir que las consideraciones anteriores son MITOS.  

1. No son pre universitarios, porque la metodología de la enseñanza media no concuerda con la universitaria. Son alumnos de enseñanza media, en desarrollo  y búsqueda de su lugar, su independencia, la necesidad de motivación para tener iniciativa y creatividad. Les falta tiempo de maduración y es una realidad. 
2. No tienen incorporadas pautas de trabajo básicas 
3. No sabían que se esperaba de ellos
4. No sabían que íbamos a trabajar y como lo realizaríamos 
5. No sabían estudiar y 
6. No les gusta o no los motiva la forma tradicional de hacerlo, etc, etc

PERO, y más que importante:  NO SON VAGOS, NO LES FALTA CREATIVIDAD, SE MOTIVAN HACIENDO, APLICANDO CUANDO ENTIENDEN LO QUE APRENDEN y  TIENEN MUCHA INICIATIVA. 
Lograron la realización de la actividad e incorporaron los contenidos solicitados a partir del "hacer" algo con lo que "teníamos que hacer". 
No digo con esto que otras formas tradicionales de trabajo no se deban aplicar, pero hay que reconocer que tenemos entre manos otra realidad y que alguna solución debemos encontrar. 


Por último entendieron que el docente es un guía que aporta elemento, que colaboran con las actividades planteadas, pero que tienen que tener ganas de hacerlas. Eso solo lo logré cuando descubrieron que lo que está en el "papel" SIRVE, SE APLICA, ES COMPRENSIBLE Y PASIBLE DE SER PROCESADO PARA INCORPORARLO LUEGO QUE SE TRABAJA Y QUE ESO ES UN PROCESO LARGO!!!

A veces el sistema y nuestro impulso,  no nos deja procesar que todo lleva su debido tiempo y que cambia conforme cambia la sociedad. Podemos comenzar por reconocer eso y actuar en consecuencia. 

Comparto con todos una lectura que hace tiempo forma parte de mi reflexión sobre esta temática. cada tanto (cuando desespero con mi labor), la releo y la re descubro.



Mitos y realidades acerca del aprendizaje 
Lic. Marisa Vázquez Mazzini 
Publicado en la Revista de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina, 1997.

http://www.huatana.com.ar/wp-ontent/Mitos%20y%20realidades%20acerca%20del%20aprendizaje.pdf