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lunes, 26 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA CHARLA TED DE ESTA SEMANA


COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA TED DE BARRY SCHWARTZ: SABIDURIA PRACTICA y SU  RELACION CON ARTIC 


Si bien escuche la charla al inicio de la semana y realice en mi mente una reflexión sobre la misma, no la entendí cabalmente hasta  la realización de la actividad - desafío en el aula.
El mensaje de Barry Schwartz lo relaciono directamente con la metodología que utilizamos en el curso pero específicamente con la idea de incorporar nuevas formas, procedimientos,  de hacer lo que debemos hacer. No se debe renunciar nunca a hacer lo que se debe, hay que encontrar la forma correcta de hacerlo. 

En el sistema educativo formal hay una manera de hacer las cosas, reglado, marcado, previsto. De acuerdo al tipo de organización y su cultura organizacional se permiten o no desvíos.
El aula, nuestra idoneidad, formación  y la libertad de cátedra nos habilita a realizar los cambios, ajustes y transformaciones necesarias para hacer lo correcto.



El hecho de superar los límites, cambiar la forma de trabajo, improvisar, experimentar con argumentos, construye experiencia. Esa experiencia  es vital para la adquisición de sabiduría que permite salirse del libreto, de las recetas, procedimientos y de la normalidad. Nos da libertad y seguridad para ser imaginativos, perseverantes, alimentar la moral de hacer lo correcto.
Las reglas son absolutamente necesarias pero en su justa medida y ocasión. No se las puede aplicar como recetas que previenen los desvíos o el desorden porque de esa manera reproducen moldes perfectos del sistema pero limitan la inventiva, imaginación y aseguran la mediocridad.

En el caso de las actividades de esta semana, quedaba en claro parte de lo que explico interiormente.  Se nos pedía ser creativos con el desafío, sin apartarnos de nuestro objetivo curricular o lo planificado;  no debía ser una actividad impuesta fuera del contexto áulico y programático, ya que de ser así perdería sentido. La actividad - desafío a proponer a nuestros alumnos, debe ser aplicable, realizable, tener contenido, contexto; una metodología que utilizara las TIC, sus recursos, etc.

Para ser efectiva, debía ser aceptada, compartida y al servicio del colectivo. No de mi curso o para cumplir la actividad.
Obviamente había que ser creativo, obtener el respaldo de los integrantes del grupo, para crear un ambiente motivador, que se deseara participar en un actividad porque es significativo y gratificante. 
Lo mismo para nosotros, no debía ser una obligación por obtener el “incentivo”  de aprobar el nivel, por lo contrario, nos debe dejar una experiencia que contruya esa “sabiduría práctica” que los docente vamos incorporando dia a dia pero que en estas instancias es más palpable.

¿Cómo sabemos si llegamos al objetivo? ¿Como verificamos, medimos y visualizamos el éxito de la  actividad? 
Llegamos al objetivo si la actividad propuesta se relaciona con lo que debíamos hacer pero lo realizamos de la manera moralmente correcta; si nos aportó experiencia para hoy ser más sabios que ayer; si tuvo un significado y fue gratificante para el colectivo.    

1 comentario:

  1. Hola!

    Por los trabajos de tus estudiantes se puede ver que lograste tu objetivo. Gracias por compartirlo y llenarnos con esa idea de "se puede".

    Yacir

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