Powered By Blogger

viernes, 6 de abril de 2012

IDENTIFICANDO MITOS Y DESMISTIFICANDO LA REALIDAD



CHARLA TED (semana 3) & MITOS TIC& EDUCACIÓN:

Descubrí una intensa relación entre la actividad "identificando mitos" y la charla TED del comienzo de esta semana tres. 

En primer lugar me gustaría compartir con ustedes dos páginas interesantes sobre la temática 
http://www.scoop.it/t/e-learning-y-aprendizaje-para-toda-la-vida
http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/08/03/mitos-tic-olpc-ordenador-por-alumno
Algunos audios/notas muy interesantes están en ingles y no pude encontrar como agregar subtitulo o traducción. Si alguien sabe como hacer que lo comparta por favor. Gracias 


En lo personal quiero enumerar los siguientes mitos:

  • MITO 1: nuestros jóvenes alumnos dominan mejor que nosotros las nuevas tecnologías
  • MITO 2: les cuesta involucrarse y comprometerse en nuevas actividades que difieren sustancialmente de la forma tradicional de adquirir los conocimientos.
  • MITO 3: no saben crear y recrear sus vivencias.
  • MITO 4: son todos iguales, no demuestran alegría al aprender y construir conocimiento. 
  • MITO 5: no podemos apartarnos de la manera tradicional de trabajar, es mejor para todos caminar sobre lo seguro, demostrado y comprobado. 
  • MITO 6: los estudiantes saben como hacer las cosas, no quieren trabajar . . . no les gusta estudiar, no les importa su crecimiento, ni aprender cosas nuevas. 
Durante el desarrollo y realización de la actividad de la semana 2, me enfrenté a la comprobación de ciertas creencias que en realidad son mitos.
Nos creemos ignorantes absolutos en el área digital, al compararnos con las nuevas generaciones. En realidad ellos manejan algunas escasas herramientas y para limitadas situaciones. Es más, no se si descubren la verdadera riqueza de las mismas. Creo que la usan para facilitarse el trabajo y nada más. 
Al introducir nuevas técnicas de aprendizaje como las TIC en el aula, se sorprende uno al comprobar que no saben subir una foto, grabar un audio, compaginar ambas cosas, cambiar formatos, adjuntar archivos desde el correo ... podría seguir. Eso me trae a la mente la frase "obligado cualquiera pelea". (MITO 1)
Una vez, que se los hace partícipes de una actividad como esta, no son ningunos seres "apáticos". Por el contrario, les encantan los desafíos, intercambiar información, acceso a la tecnología, los recursos disponibles. Es decir, gustan de las nuevas formas de aprender. (MITO 2)
A partir de eso, son muy creativos, trabajadores, comparten la alegría de aprender algo nuevo que además de relacionar lo curricular, es producto de su trabajo y argumentan con firmeza. Agregado a los anterior, la mayoría es sumamente comprometido con las tareas a realizar, no quieren defraudar a sus pares, ni defraudarse a si mismo. (MITO 3 y 4). 
Si bien nos cuesta el cambio en la forma de trabajar, al comprobar que podemos y que da resultado, lo aplicamos convencidos de la herramienta o instrumento. No hay mejor deleite que ver a una profesional o idóneo en una materia,  que disfruta de lo que hace. Si está convencido, esa experiencia brota de sus poros.    Es decir: !PODEMOS, SOLO DEBEMOS PROBAR!  (MITO 5)
Durante la realización de la actividad de la semana 2, la evolución de mi diagnostico de la situación de partida de mis grupos y el trabajo desarrollado con las técnicas de estudio, descubrí que nuestros estudiantes NO SABEN COMO HACER LAS COSAS!!!. 
Parece poco creíble, pero no identificaron su mejor camino de adquisición del conocimiento, no saben como aprender, como estudiar, como trabajar!!!!. 
En el nivel que trabajo (bachillerato), eso ya debía estar adquirido, probado, etc. Pero, NO!!!. 
Entonces, ¿que hacemos?. Respuesta: LES ENSEÑAMOS, LOS GUIAMOS, LOS AYUDAMOS A ENCONTRAR "SU" CAMINO. 
La alegría vuelve a su mente y la comparte, porque ahora sabe, ahora puede trabajar con un método o varios. Disfruta de aprender, descubrir, crear, aplicar, analizar, producir!!!!

!QUE SUERTE: ERAN TODOS MITOS, HAY QUE SABER Y QUERER DESMITIFICARLOS!!!

¿Que tiene que ver todo eso con la charla Ted de esta semana 3? Todo!!! 
Si no la vieron aún, los invito a que ya lo hagan. 
Comparte con nosotros una experiencia que aniquila mitos ancestrales sobre los adultos "todo poderosos", "sabelotodos", y la creencia de que hay cosas y situaciones que son de una manera y no se pueden cambiar. 
Nos invita a participar en actividades creativas que fortalecen al colectivo, a pensar en positivo "SE PUEDE", y definitivamente y por siempre a no dudar de las grandes habilidades de nuestros niños/jóvenes, porque primero creímos en  nuestro potencial. 
Nuestra sabiduría práctica pasa por otro lado y debemos saber como aplicarla para guiarlos y motivarlos a querer mejorar o cambiar situaciones. Dejemos pensar y crear a nuestros alumnos desde su espacio para construir entre todos. No los anulemos como quiere el sistema para que reproduzcan homogeneidades. 
Nuestra labor y rol nos situó en un lugar desde el cual se puede todo, hay que planificarlo bien y estar convencido de que es lo correcto. 

Finalmente, como plantea este curso y espacio desde el comienzo, superemos nuestros límites para animarnos a crear y aprender cosas nuevas. Dejemos de pensar que no es posible saber, hacer, crear, porque de esa manera no "contagiamos" a nuestros alumnos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario