Powered By Blogger

sábado, 28 de abril de 2012

SEMANA 5: APROXIMACIÓN A MI IDEA DE TRANSFORMACIÓN

Mi idea de transformación: PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE



Hola colegas:
                      Si bien me quedan algunas cosas por resolver, quiero compartir con ustedes mi idea para realizar un cambio o transformación de mi práctica docente. 
Desde hace varios meses estoy leyendo algunas experiencias sobre la idea del "portafolio". No es una idea innovadora o nueva en nosotros. Quizás no la tenemos sistematizada y debidamente planificada, pero diariamente, semanalmente  o por módulos, realizamos una planificación y recopilación de nuestros materiales ,instrumentos, etc.  
Desde hace varios años he observado la práctica de otros colegas (en otras asignaturas) que practican algo similar y que veo con admiración el grado de organización y tratamiento de sus materiales. 
Por ejemplo Ingles, biología, física, química, son asignaturas que estructuran sus practicas de acuerdo a la temática a abordar y tiene predefinido actividades, fichas ,etc.

Mis asignaturas (Economía, Estudios Económicos y Sociales, Administración y Contabilidad, y  todas las que dicto en UTU relacionadas con la Gestión y Administración), se caracterizan por el cambio constante, la producción de información,etc. Tenemos que estar constantemente procesando nuevos datos, actualizando los teóricos, etc. Además se prestan mucho para el relacionamiento necesario con lo cotidiano, la información y la realidad de las empresas, el país y el mundo. 
Por lo anterior manejamos mucho material y existe multiplicidad de actividades o recursos a  trabajar. 

Me sucedía que los alumnos no procesaban toda la información necesaria, ni se apropiaban de la asignatura con fuerte nexo en la realidad. Además, no ordenaban sus materiales y todo estaba disperso entre cuadernolas de apuntes de clases, resúmenes o esquemas "prolijos", teóricos, fotocopias, actividades extras, visitas, producciones, prácticos, proyectos. 
!ERA TODO UN CAOS! que no contribuía a su aprendizaje y vivían más preocupados por tener lo que se debía, que por trabajar. Eso era además un pretexto para no tener las cosas al día ni para estudiar o realizar tareas. 
Ni que hablar que no se podía plantear una reflexión sobre lo aprendido a revisar lo anteriormente trabajado. En verdad me sentía muy responsable de eso. 

La idea de trabajar en formato de portafolio me interesó en primera instancia como organizador de recursos y actividades, pero luego que me interioricé más sobre su uso y construcción,   descubrí otros en él otras ventajas. 
En una nueva entrada explicará detalladamente como lo llevo a cabo actualmente y que forma de organización ideé. 
Dejo por acá mi propuesta, espero aportes, que siempre son muy pertinentes y esperados.  

LINK DE MI IDEA DE TRANSFORMACIÓN 

<iframe id='xmindshare_embedviewer' src='http://www.xmind.net/share/_embed/sandraamorena/proposal-of-transformation-portfolio-as-a-learning-process/' width='900px' height='300px' frameborder='0' scrolling='no'></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario