Powered By Blogger

lunes, 26 de marzo de 2012

DESAFIÓ EN AULA 2: RESUELTO !!!


MÁS PRODUCTOS DEL AULA: INVESTIGANDO, ANALIZANDO, DESCUBRIENDO, CAPTURANDO Y PRODUCIENDO 


Sobran las palabras no??? Estoy muy contenta con lo que han logrado. Esta semana disfrutaremos en la sala multimedia los productos obtenidos y les contaré o mostraré (si puedo filmar), sus reacciones y comentarios. 



Es una muestra de lo que se puede hacer con las nuevas herramientas a partir de un simple desafío o actividad de capturar en la realidad algo que ellos consideran un problema. 

La idea es problematizar sus pre conceptos para aplicar la metodología correcta de investigación en el campo de las ciencias sociales, con el fin de configurar un objeto de estudio, que permita enunciar hipótesis que luego de investigadas debidamente, sean corroboradas o no. 


El proyecto es anual y se entrega con una defensa y exposición del mismo. Por lo tanto, es de suma importancia que desde el comienzo del año los alumnos se acostumbren a utilizar las ventajas de la tecnología. 



Como la asignatura Estudios Económicos y Sociales se dicta en tan solo dos horas, personalmente tuve que realizar la presentación. Además, debía conocer el procedimiento completo de los programas y su utilización correcta para luego transmitir esos conocimientos. 

Ahí radica la importancia de la improvisación fundamentada, el salirse de lo "normal", inventar, crear, imaginar ... para conseguir estos logros. Aprendí mucho de esta actividad que me permitirá compartir con mis alumnos lo logrado para enriquecer sus tareas. 


El procedimiento utilizado fue el siguiente: 



1. Descarga de imágenes capturadas por ellos en la computadora. Todas se archivaron por nombre del alumno. 

2. Producción escrita y grabación en sus celulares del procedimiento y la argumentación. Se descargo en su carpeta personal junta a la imagen. 

3. Descarga de programa Mobile Media Converter para convertir el audio ya que algunos mi ordenador no me reconocía el formato. 

4. Descarga de Movie Maker. En él se seleccionaron y cargaron las imágenes, les aplique formatos diferentes de presentación y transición de diapositivas.



5. Descarga de imágenes de la web para completar la presentación de manera acorde.

6. Cuando logré una adecuada presentación, lo grabé. 

7. En el blog realicé una nueva entrada, inserté el vídeo o película y .... SORPRESA: todos ustedes están disfrutando del desafío logrado!!!

Obviamente que estoy a las órdenes para guiar sobre los usos básicos de dichos programas, no esperen mucho de mí por ahora, estoy aprendiendo. 
Saludos, espero sus desafíos y les comentaré en sus blog

3 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Como ya te comenté en el otro trabajo, la propuesta me parece excelente.

    Es maravilloso escuchar las reflexiones de los estudiantes sobre estas temáticas tan fuertes.

    Gracias por compartir tu trabajo y las produciones de tus estudiantes, son muy conmovedoras, y creo que van haciendo la diferencia en el "tipo" de educación que se puede fomentar. Es un muy buen ejemplo de usos responsables, críticos, constructivos, de las Tic.

    saludos
    yacir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir con nosotros tù trabajo. Excelente
    Tengo que aprender como usar la transiciòn de diapositivas y convertirlo en un video.
    Muchas gracias
    Elena

    ResponderEliminar
  3. ¡¡QUE BUENA IDEA!!!, LA TENDRÉ EN CUENTA. GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    ResponderEliminar