Powered By Blogger

lunes, 26 de marzo de 2012

DESAFÍO 3: UN PROBLEMA ECONÓMICO ABORDADO DESDE LO COTIDIANO


MENSAJE: EL AULA COMO TALLER DE TRABAJO, TODOS COLABORAMOS EN ALGO


Una dificultad que se presento en el aula, fue la situación de algunos alumnos que no cumplieron con la tarea de captar ni llevar una imagen  para realizar la actividad.
La solución que propuse fue que colaboraran con aquellos compañeros que no se animaban a grabarse y escucharse. Ellos debían ser el soporte de una entrevista a modo de guía para que esos compañeros se animaran. 
De esa manera todos participaron en algún eslabón de la producción de este desafío.
Son esos emergentes que se deben abordar rápidamente para incluir e intentar valorar cada esfuerzo, haciendo notar que el aula es un espacio de construcción y trabajo: TODOS DEBEN PARTICIPAR Y CONSTRUIR ALGO.   

3 comentarios:

  1. Excelente!!!!! me encantó!
    Que buenas estas propuestas para los estudiantes.

    Sin duda están alineadas con "Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por últimos aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores”.

    Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

    Por otro lado, como siempre, frente a un "problema" buscaste las estrategias para solucionarlo.

    saludos
    yacir

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!

    Bueno, hay mucho que decir respecto a tu propuesta! Me gustó mucho la forma en la que involucraste a quienes no trajeron imagen. Creo que el mensaje de "ser parte de la creación de algo" es importante como un paso intermedio hacia la creación personal, tan escasa en estos temas.

    Pensando en los temas que has compartido, me pregunto si en una siguiente etapa podrías invitar a tus estudiantes a pensar en cuál es el papel (y, hasta cierto punto, la responsabilidad) que tienen frente a cada situación específica. Llama mi atención que las soluciones están puestas en la intendencia o en el gobierno (algo que también vemos con mucha frecuencia en Colombia), lo cual va minando la capacidad de acción local de las comunidades...

    Otra cosa que llamó mi atención fue lo referente a la medición. Pensando en la pobreza, por ejemplo, el año anterior tuvimos una situación curiosa en Colombia: el organismo encargado de las mediciones decidió que la línea de pobreza estaba demasiado alta y la de riqueza demasiado alta así que, de un día para otro, teníamos "menos pobres" y "más ricos" en el país. Mi punto es que las mediciones pueden servir para ocultar la realidad de diversas situaciones (por cierto, hay una excelente charla TED de Hans Rosling sobre pobreza). En ese sentido, vale la pena desarrollar (digo yo) una mirada crítica frente a ellas (hay otra charla de Hans Rosling que hace evidente el problema de los promedios nacionales -minuto 17-).

    En fin, como digo, hay mucho más para decir y conversar y tendremos oportunidades para seguir profundizando en esto. Por lo pronto, felicitaciones por lo que lograste en estos días, y gracias por compartirlo con todos. Al hacerlo abres la posiblidad de enriquecer esa experiencia personal de aula con las perspectivas de múltiples (y diversas) personas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por las devoluciones, por visitar nuestros blog y alentarnos a seguir.
    Lo interesante de esta modalidad es el infinito intercambio de ideas entre colegas que buscan un objetivo similar: mejorar nuestras practicas, no para demostrar superioridad ni nada por el estilo, sino para disfrutar de nuevas maneras de mantener viva la vocación.
    A ello, le debemos agregar el crecimiento que se logra al relacionarse con colegas que conocen, descubren ,inventan,etc, diferentes herramientas, materiales y los comparten solidariamente. Es muy gratificante!!!
    En relación al comentario de Diego, lo que me propones es un paso casi ineludible del razonamiento económico, responsabilidad social y crecimiento como ciudadano.
    Ellos no deben quedarse con la idea de que todo se les debe ofrecer, que los "otros" son los responsables. Todos los días hay que dar la batalla por transmitir la necesidad de adoptar posturas y hacerse cargo en la justa medida de nuestras responsabilidades.
    Debemos recrear diariamente el rol del ciudadano responsable y que siempre tiene algo para aportar, intercambiar, y sobre todo "hacer". Solo de esa manera se da el crecimiento personal y la adquisición de responsabilidades.
    Agradezco los datos de las charlas, ya las estoy buscando.
    Un saludo, desde el paisito!!!, Sandra.

    ResponderEliminar