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domingo, 18 de marzo de 2012

DICIEMBRE HASTA LA PRIMER SEMANA DE MARZO:


SEMANA O y 1 EN ARTIC (y comienzo de clases):












“0”VAMOS QUE SE PUEDE!!!! ADELANTE A NO DECAER!!!!
A pesar de ello y retomando mi APA inicial: reflexiones y crecimientos luego de la semana “0”
La creación y modificación casi a diario del ambiente personal de aprendizaje, hace tomar conciencia de las múltiples relaciones que generamos y generan los actores del entorno.
Además obliga a profesionalizarnos luego de la capacitación necesaria sobre los usos multiples de los “nuevos agentes” formativos en esta sociedad de gran influencia en la creación de los “nuevos ambientes de aprendizajes en la sociedad de la información” y para desenvolvernos adecuadamente en ella.
La diferencia entre “capacitarse” y “profesionalizarse” radica, a mi entender, en la labor diaria de planificar para aplicar los conocimientos que aportaran las nuevas herramientas a nuestra labor y al proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito áulico.
Algo que me preocupa y me exige constante investigación, es el impacto de las nuevas tecnologías no solo sobre el aprendizaje, sino sobre la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Es decir, no solo ha cambiado la forma de adquisición del conocimiento, ha cambiado el ambiente y el entorno en el que el mismo se genera, intercambia, transmite y difunde.
Debido a ello, existe una nueva era de revolución tecnológica en la cual se trabaja de manera diferente, lo cual ya nadie desconoce que es una realidad. La situación hipotética que me planteo es: ¿ha cambiado la estructura cognitiva de los aprendices? No tengo la respuesta empírica ni científica de ello, pero si he consultado evidencia teórica sobre dicha preocupación.

A tales efectos me gustaría compartir con ustedes dos artículos muy interesantes que a modo de cita, comparto:

En definitiva, los cambios cognitivos brindarán la oportunidad de reformular y repensar los modos tradicionales del sistema educativo (Pérez, 2004), para ajustar esta institución a las demandas de la revolución actual. Mientras hemos venido desgastando nuestra memoria biológica con meras tareas de memorización y de asociación, en la actualidad, gracias a las posibilidades informacionales de Internet, se nos presenta la posibilidad de desarrollar nuevas funciones cognitivas, y de potenciar las funciones cognitivas superiores. Es de este tipo de implicaciones de las que deberá hacerse eco la educación, más concretamente, debe responsabilizarse para que la revolución cognitiva que hemos presentado se desarrolle adecuadamente y en sintonía con los cambios presentes”. (La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos)

 “Las Nuevas Tecnologías traen consigo nuevas opciones educativas, a caballo entre lo presencial y a distancia, que están transformando los sistemas de enseñanza. Esto supone profundos cambios en la estructura y organización de las instituciones educativas afectando fundamentalmente los ambientes instructivos convencionales. Aparecen nuevos ‘escenarios’ para el aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo, el centro de recursos de aprendizaje,..), donde la utilización de estas tecnologías pretende mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales, como la intercomunicación entre éste y el tutor. Estos cambios tienen efectos considerables, tanto en la concepción del alumno-usuarios de estos nuevos ambientes de aprendizaje, como en el rol del profesor y en la función de las instituciones que administran la enseñanza. Estos nuevos escenarios para el aprendizaje requieren, a nuestro entender, ser abordados desde la perspectiva del aprendizaje abierto, ya que así toman sentido los cambios en relación al alumno, en relación al profesor y en relación a las claves organizativas”. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Dr. Jesús Salinas Dpto. Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares (España.  SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.




Tarea 6: IMPRESIONES SOBRE EL TALLER:
Obvio que ni comentario sobre el clima de la jornada, agregado a las instalaciones un tanto incómodas para trabajar con computadoras, intercambiar opiniones, ver diapositivas….etc.
 Soy positiva y pienso que toda actividad imprime un aprendizaje. No estamos preparados para el trabajo descentralizado, colaborativo, somos demandantes e impacientes cuando desconocemos la temática que se aborda.
Me gusto la estrategia y metodología pero opino que falto mas orientación o seguimiento sobre los problemas técnicos o de configuración que se podían presentar al momento de trabajar solos.
Nos contactamos en un rato con actividades de la semana 1!!!!!!!!!!!!!!!!









1 comentario:

  1. Hola!

    Comparto tus opiniones y preocupaciones.
    Yo creo que las TIC si modifican la forma de aprender. En matemática los softwares dinámicos posibilitan una gama de oportunidades que no brinda el papel y el lápiz. Esto fomenta el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. No he realizado una investigación en este sentido, aunque por ese camino voy, pero la experiencia de aula me va dando muestras de esta conjetura.

    Gracias por compartir los artículos

    Saludos
    yacir

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